En Magic: The Gathering (MTG), a diferencia de Yu-Gi-Oh! (YGO), donde los mazos se construyen en torno a arquetipos estrictos como "Blue-Eyes" o "Dark Magician", los mazos se diseñan basándose en mecánicas y sinergias tribales. Esto puede complicar el enfoque en un mazo específico, especialmente en el formato Commander, donde la personalización y la interacción multijugador son clave. Los Zombies, una de las tribus más icónicas de MTG, destacan por su capacidad para generar ejércitos de tokens, aprovechar el cementerio y crear sinergias poderosas a través de sacrificios y reanimaciones. Este artículo analiza las cartas clave para un mazo de Zombies en Commander.
El formato Commander, con mazos de 100 cartas liderados por un comandante legendario, es ideal para los Zombies debido a su versatilidad. Las mecánicas principales incluyen generación de tokens, reanimación, sacrificio y, en el caso de Dimir (negro/azul), milling (llenar el cementerio). Estas características permiten construir mazos agresivos, de control o combos letales, adaptándose a diferentes estilos de juego y metagames.
Análisis de Cartas Clave
A continuación, se presenta un análisis detallado de las cartas clave mencionadas, agrupadas por tipo y rol, con sus sinergias y relevancia en el formato Commander.
Comandantes
- Ghoulcaller Gisa (3BB, Criatura — Humano Mago)
- Habilidad: {B}, {T}, Sacrifica otra criatura: Crea X tokens de criatura Zombie negra 2/2, donde X es la fuerza de la criatura sacrificada.
- Rol: Este comandante es ideal para estrategias agresivas que buscan generar un ejército masivo de tokens mediante sacrificios. Es perfecto para mazos mono-negras centrados en abrumar a los oponentes con números.
- Sinergias: Combina con Gravecrawler para sacrificios repetidos, ya que puede ser casteado desde el cementerio mientras controles otro Zombie, y con Gisa, Glorious Resurrector, que convierte criaturas enemigas en Zombies con Decayed, los cuales pueden ser sacrificados para generar más tokens.
- Relevancia: Según EDHREC, tiene 1879 mazos registrados, lo que la posiciona como una opción sólida, aunque menos popular que otros como Wilhelt, the Rotcleaver (14243 mazos). Es ideal para jugadores que buscan un enfoque de tokens y sacrificio.
- Gisa and Geralf (2UB, Criatura — Humano Mago)
- Habilidad: Cuando entra al campo de batalla, mill 4 cartas. Una vez por turno, puedes castear una criatura Zombie desde tu cementerio.
- Rol: Perfecto para estrategias Dimir que se centran en llenar el cementerio rápidamente y reanimar criaturas, aprovechando el milling para alimentar el cementerio y la habilidad de castear Zombies desde allí.
- Sinergias: Funciona con cartas como Gravecrawler (para recursión), Undead Alchemist (que milla oponentes y crea Zombies) y Invasion of Amonkhet, que milla y puede copiar criaturas clave como Zombies.
- Relevancia: Con 3811 mazos en EDHREC, es más popular que Ghoulcaller Gisa, destacando su versatilidad en multijugador y su capacidad para controlar el cementerio.
Criaturas Clave
- Gravecrawler (B, Criatura — Zombie)
- Habilidad: No puede bloquear. Puedes castear esta carta desde tu cementerio mientras controles un Zombie.
- Rol: Una de las cartas más importantes para cualquier mazo de Zombies, ya que permite recursión infinita mientras tengas otro Zombie en el campo, ideal para estrategias de sacrificio y reanimación.
- Sinergias: Esencial con comandantes como Ghoulcaller Gisa (para sacrificios repetidos) y Gisa and Geralf (para castear desde el cementerio). También se beneficia de cartas como Undead Augur, que roba cartas al morir un Zombie.
- Relevancia: Aparece en el top 10 de cartas más jugadas en mazos de Zombies según EDHREC y Draftsim, con un 15% de popularidad en MTG DECKS, lo que la convierte en un staple.
- Champion of the Perished (B, Criatura — Zombie)
- Habilidad: Cada vez que otra criatura Zombie que controlas entra al campo de batalla o muere, pon un contador +1/+1 en esta criatura.
- Rol: Crecimiento progresivo que se vuelve una amenaza significativa con el tiempo, especialmente en mazos con mucha actividad tribal, como generadores de tokens.
- Sinergias: Se beneficia de generadores de tokens como Dreadhorde Invasion y Ghoulcaller Gisa, así como de lords como Lord of the Accursed.
- Relevancia: Popular en mazos agresivos o midrange, aunque no aparece en el top de MTG DECKS, sugiriendo un uso más situational.
- Lord of the Accursed (2B, Criatura — Zombie)
- Habilidad: Los otros Zombies que controlas obtienen +1/+1. {1B}, {T}: Todos los Zombies obtienen Menace hasta el final del turno.
- Rol: Lord tribal que fortalece a todos los Zombies y les da Menace, haciendo que sean más difíciles de bloquear y aumentando la presión en combate.
- Sinergias: Potencia a todo el ejército, especialmente en combinación con generadores de tokens y otras criaturas clave como Champion of the Perished.
- Relevancia: Es un pilar en mazos tribales, aunque menos jugada que otros lords como Wilhelt, según EDHREC.
- Cemetery Reaper (1BB, Criatura — Zombie)
- Habilidad: Los otros Zombies que controlas obtienen +1/+1. {2B}, {T}: Exilia una carta de criatura de un cementerio. Crea un token de criatura Zombie negra 2/2.
- Rol: Otro lord que fortalece a los Zombies y permite crear tokens al manipular cementerios, ideal para estrategias de reanimación y control.
- Sinergias: Combina con estrategias de milling y reanimación, como las de Gisa and Geralf, y con cartas como Ghouls’ Night Out para robar recursos enemigos.
- Relevancia: Popular en mazos que se centran en el cementerio, aunque menos jugada que Sidisi, Undead Vizier en algunos metagames.
- Undead Augur (BB, Criatura — Zombie Mago)
- Habilidad: Cada vez que esta criatura u otro Zombie que controlas muere, robas una carta y pierdes 1 vida.
- Rol: Proporciona ventaja de cartas al morir un Zombie, lo que es común en mazos de sacrificio o combate, ayudando a mantener el flujo de recursos.
- Sinergias: Excelente con comandantes como Ghoulcaller Gisa y cartas que generan muchos tokens o sacrificios, como Dreadhorde Invasion.
- Relevancia: Aparece en el top 20 de cartas más jugadas en mazos de Zombies según EDHREC, con un uso consistente en estrategias de sacrificio.
Hechizos y Encantamientos Clave
- Dreadhorde Invasion (1B, Encantamiento)
- Habilidad: Al comienzo de tu mantenimiento, pierdes 1 vida y amasas Zombies 1. Si un token Zombie que controlas con fuerza 6 o más ataca, gana Lifelink hasta el final del turno.
- Rol: Crea un ejército de Zombies que crece con el tiempo y eventualmente gana Lifelink, proporcionando tanto ofensa como defensa, ideal para partidas largas.
- Sinergias: Combina con otras generadoras de tokens y lords para crear una amenaza masiva, como Lord of the Accursed y Champion of the Perished.
- Relevancia: Es una carta esencial en mazos de tokens de Zombies, según Draftsim y EDHREC, con un uso consistente en el metagame actual.
- Ghouls’ Night Out (3BB, Conjuro)
- Habilidad: Para cada jugador, elige una carta de criatura en su cementerio. Pon esas cartas en el campo de batalla bajo tu control como Zombies con Decayed.
- Rol: Reanimación masiva que puede robar criaturas de los cementerios de todos los jugadores, ideal para multijugador y estrategias de control.
- Sinergias: Funciona con cualquier estrategia de cementerio y se beneficia de comandantes como Gisa and Geralf, que llenan el cementerio rápidamente.
- Relevancia: Popular en mazos de reanimación, aunque menos jugada que Living Death en algunos metagames, según EDHREC.
- Living Death (3BB, Conjuro)
- Habilidad: Cada jugador exilia todas las cartas de criatura de su cementerio, luego sacrifica todas las criaturas que controla, luego pone todas las cartas exiliadas de esta manera en el campo de batalla.
- Rol: Reanimación masiva que puede resetear el tablero a tu favor si tienes más criaturas en el cementerio, ideal para cerrar partidas.
- Sinergias: Perfecta para mazos que llenan el cementerio rápidamente, como los liderados por Gisa and Geralf, y combina con cartas como Gravecrawler para maximizar el valor.
- Relevancia: Una de las mejores cartas de reanimación en el formato, según múltiples fuentes como Card Kingdom y Draftsim.
Planeswalkers Clave
- Liliana, Death’s Majesty (3BB, Planeswalker — Liliana)
- Habilidades:
- +1: Crea un token de criatura Zombie negra 2/2. Mill 2 cartas.
- -3: Regresa una carta de criatura objetivo de tu cementerio al campo de batalla. Esa criatura es un Zombie negro además de sus otros colores y tipos.
- -7: Destruye todas las criaturas que no sean Zombies.
- Rol: Proporciona generación de tokens, milling, reanimación y un efecto definitivo que limpia el tablero de criaturas no-Zombies, ideal para control y cierre de partidas.
- Sinergias: Se integra perfectamente en cualquier mazo de Zombies, especialmente aquellos centrados en el cementerio, como con Ghouls’ Night Out y Cemetery Reaper.
- Relevancia: Es una de las mejores Lilianas para mazos tribales de Zombies, según EDHREC y Draftsim, con un uso consistente en el metagame actual.
- Liliana, Untouched by Death (2B, Planeswalker — Liliana)
- Habilidades:
- +1: Mill 3 cartas. Si al menos una carta Zombie es milleada de esta manera, cada oponente pierde 2 vidas y tú ganas 2 vidas.
- -2: La criatura objetivo obtiene -X/-X hasta el final del turno, donde X es el número de Zombies que controlas.
- -3: Puedes castear hechizos de criatura Zombie desde tu cementerio este turno.
- Rol: Apoya estrategias de milling, ganancia de vida y control de criaturas, además de permitir castear desde el cementerio, ideal para mazos Dimir.
- Sinergias: Ideal para mazos que combinan milling con control y reanimación, como con Gisa and Geralf y Undead Alchemist.
- Relevancia: Popular en mazos de cementerio y control, aunque menos jugada que Liliana, Death’s Majesty en algunos metagames, según EDHREC.
Otras Cartas Relevantes
- Highborn Ghoul (BB, Criatura — Zombie): Zombie agresivo de bajo costo con Intimidate, útil para presión temprana, aunque menos impactante en Commander.
- Wailing Ghoul (1B, Criatura — Zombie): Barato y apoya estrategias de milling, ideal para Dimir con Gisa and Geralf.
- Cemetery Recruitment (1B, Conjuro): Recicla criaturas y genera ventaja de cartas, especialmente con Zombies, aunque menos impactante que otras opciones.
- Dark Salvation (XXB, Conjuro): Genera tokens y elimina amenazas, versátil en multijugador, con sinergias con lords como Lord of the Accursed.
- Liliana’s Mastery (3BB, Encantamiento): Lord que fortalece Zombies y genera tokens, ideal para mazos tribales.
- Bleed Dry (2BB, Instantáneo): Removal eficiente para amenazas grandes, útil en multijugador, aunque superado por opciones como Toxic Deluge.
- Retrofitted Transmogrant (B, Criatura — Zombie): Recursivo económico, aunque menos flexible que Gravecrawler, útil en sacrificios.
- Gempalm Polluter (5B, Criatura — Zombie): Cierra partidas drenando vida o sirve como cycling, ideal con tokens.
- Zombie Infestation (1B, Encantamiento): Genera tokens baratos, ideal para iniciar el tablero, con sinergias en milling.
- Twisted Abomination (5B, Criatura — Zombie Mutante): Busca tierras y sirve como defensor, situacional pero útil en presupuestos bajos.
Cartas Dimir Adicionales
- Metathran Zombie (1U/B, Criatura — Zombie): Recursivo y defensivo de bajo costo, ideal para Dimir con Gisa and Geralf.
- Invasion of Amonkhet // Lazotep Convert (1UB, Batalla — Asedio // Criatura — Zombie): Combina milling con reanimación versátil, copiando criaturas clave.
- Undead Alchemist (3U, Criatura — Zombie): Genera Zombies y controla mediante milling, clave para Dimir.
- Stitcher Geralf (3UU, Criatura Legendaria — Humano Mago): Genera Zombies grandes mediante milling, situacional pero potente.
- Geralf, Visionary Stitcher (2U, Criatura Legendaria — Humano Mago): Genera Zombies grandes mediante sacrificio, complementando estrategias de tokens.
- Compelling Deterrence (1U, Instantáneo): Removal y disrupción en Dimir, con ventaja si controlas Zombies.
Estrategias y Sinergias
Estrategia Mono-Negra (Comandante: Ghoulcaller Gisa)
- Enfoque: Generar un ejército masivo de tokens con Ghoulcaller Gisa, Dreadhorde Invasion y Liliana’s Mastery, sacrificando Gravecrawler para activar Undead Augur (robo) y Cemetery Reaper (tokens). Living Death y Ghouls’ Night Out reaniman amenazas, mientras Gempalm Polluter cierra partidas.
- Sinergias Clave: Tokens (Ghoulcaller Gisa, Dreadhorde Invasion, Zombie Infestation), Sacrificio (Gravecrawler, Undead Augur), Cierre (Gempalm Polluter, Living Death).
- Fortalezas: Agresivo, resistente a removal gracias al cementerio.
- Debilidades: Vulnerable a odio al cementerio como Rest in Peace.
Estrategia Dimir (Comandante: Gisa and Geralf)
- Enfoque: Aprovechar el cementerio con milling (Gisa and Geralf, Undead Alchemist, Invasion of Amonkhet) para reanimar con Living Death y Ghouls’ Night Out. Generar tokens con Zombie Infestation y controlar con Compelling Deterrence y Bleed Dry.
- Sinergias Clave: Milling (Gisa and Geralf, Undead Alchemist, Wailing Ghoul), Reanimación (Living Death, Ghouls’ Night Out), Control (Compelling Deterrence, Bleed Dry).
- Fortalezas: Versátil, controla cementerios enemigos, ventaja en multijugador.
- Debilidades: Más lento que mono-negro, depende del cementerio.
Consejos para Construir un Mazo de Zombies en Commander
- Protección contra Odio al Cementerio: Incluye Bojuka Bog, Nihil Spellbomb o Tormod’s Crypt para contrarrestar efectos como Rest in Peace, que pueden neutralizar tu estrategia de cementerio.
- Rampa de Maná: Usa Sol Ring, Arcane Signet, Cabal Coffers (mono-negro) o Dimir Signet (Dimir) para acelerar tu curva, especialmente importante para desplegar planeswalkers o hechizos costosos como Living Death.
- Interacción Multijugador: En partidas con varios oponentes, es crucial tener formas de interactuar, como Grave Pact, Toxic Deluge y Gisa, Glorious Resurrector para robar recursos enemigos.
- Ventaja de Cartas: Maximiza el robo con Undead Augur, Skullclamp (ideal con tokens) y, en Dimir, Rhystic Study o Fact or Fiction para mantener el flujo de recursos.
- Presupuesto: Si tienes un presupuesto limitado, prioriza cartas económicas como Zombie Infestation, Lord of the Accursed, Dark Salvation y tierras básicas en lugar de tierras dobles caras como Watery Grave.
- Curva de Maná: Mantén una curva baja con criaturas como Gravecrawler, Champion of the Perished y Wailing Ghoul para un inicio rápido, y usa cartas de alto impacto como Living Death y Liliana, Death’s Majesty para el juego tardío.
Citas Clave
No hay comentarios.:
Publicar un comentario